Qué son los parabenos y qué daños hacen? Parabenos: Cancerígeno Oculto

Es posible que muchas veces hayas escuchado la palabra “parabenos” al momento de hablar de cosmética, esto es porque están presentes en la mayoría de las cremas y cosméticos que utilizamos a diario, pero, ¿qué daños hacen? Acá te vamos a explicar, ¡Toma nota! 

Los parabenos son productos químicos que actúan como conservantes en productos de belleza como las cremas, para evitar que se echen a perder. Se usan en la mayoría de los productos de cosmética porque tienen un precio muy bajo y actúan como una especie de insecticida.

¿Insecticida?  

Sí, escuchaste bien. Los parabenos se relacionan con un insecticida. Se comenzó a hablar de este químico en el 2004 cuando un grupo de oncólogos de la Universidad de Edimburgo encontró restos de parabenos en el 90% de las muestras de las mujeres que presentaban cáncer de mamas. 

¿Qué daño nos producen los parabenos?

Los principales daños que producen son: 

  1. Envejecimiento prematuro: Puede ser contradictorio, pero muchas cremas para la piel de la cara contienen este químico que puede ser perjudicial para la salud del cutis. 
  1. Cáncer de mamas: Este químico está en estudio para ver la relación que tiene con el cáncer de mamas, porque según científicos puede producir cáncer.
  1. Disminución de espermios en los hombres: Estudios afirman que los parabenos tienen relación con la pérdida de testosterona y de espermatozoides afectando directamente la sexualidad del hombre.

¿Cómo saber si el producto que quieres comprar tiene parabeno? 

Debes ver los ingredientes que contiene el producto que estás comprando y aparecen con los siguientes nombres que terminen en –paraben, -parabeno, o -parabens y su contenido es metanol, etano o propanol. Ej. Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216). 

En chile, el uso de parabenos aún es legal. Por lo mismo ¡Infórmate! y nutre tu piel con productos sin parabenos.  

POR MERCE MOLINA